Congreso Guatemalteco de Software Libre -CGSOL-

¿Qué es el  
CGSOL
 ?
CGSOL:

El Congreso Guatemalteco de Software Libre nace en un lejano 2007 en la ciudad de Quetzaltenango como una iniciativa del Grupo de Usuarios Linux de Xela -.XelaLUG- [0] en ese entonces es denominado “Convención Guatemalteca de Software Libre” con el único propósito de proponer y dar a conocer soluciones tecnológicas alternativas basadas en software libre. Se hace la convocatoria a algunos LUG’s (Linux Users Groups) y se obtiene una respuesta bastante buena.

Con el apoyo y patrocinio de empresas cuyo rol de negocios son las tecnologías opensource y software libre Open Training [1] y SkyLinux se lleva a cabo el primer CGSOL en el INTECAP de Xela.

Vamos a hacer un recuento y breve reseña de los eventos realizados desde ese año hasta la fecha:

 

2008 
Xela 

Luego del éxito de la primera edición XelaLUG hace extensiva la invitación a varios LUGs internacionales, contando así con la participación de amigos de El Salvador, Nicaragua y Venezuela.

Como un hito importante se decide cambiar el nombre “Convención” por “Congreso” ya que este último está mas acorde a los objetivos generales del evento, desde este año CGSOL es el Congreso Guatemalteco de Software Libre. Este año es principalmente organizado por miembros de XelaLUG, pero a diferencia del año 2007 ya se cuenta con el apoyo de mas grupos de usuarios de todo el país. Otro punto importante de esta edición fue llegar al acuerdo que el evento viaje por todo el país para poder difundir entre los asistentes el Software Libre y de esta forma reforzar conocimientos de los que ya lo conocen.

2009 
Chimaltenango

La tercera edición del CGSOL es coordinado ahora por el Grupo de Usuarios Linux de Chimaltenango -ChimaLUG- se cuenta con aproximadamente 40 charlas sobre software libre, el evento tiene una duración de 3 días y participaron varias comunidades de software libre a nivel nacional, pero además se suman representantes de empresas, organizaciones que lo promueven y compañeros de centro-américa que siempre nos visitan y apoyan en el evento, dándole un carácter internacional al evento.

2010 
Xela

El CGSOL en su cuarta edición se lleva a cabo nuevamente en la ciudad altense y es coordinada por XelaLUG. Esta edición también marca el inicio de la inclusión de actividades artísticas y culturales, dando lugar a la Cultura Libre.

La parte de tecnología y software libre se realiza en las instalaciones de la Universidad Rafael Landivar Campus Quetzaltenango y la parte de cultural libre en las instalaciones de la Botica Cultural, 3a. calle 15a-20 zona 1, más conocida como “calle de las sirenas”. En esta edición se lleva a cabo conversatorios con colectivos culturales y se realiza el primer certamen de fotografía libre.

2011 
Chimaltenango

La quinta edición del CGSOL se realiza por segunda vez en la ciudad de Chimaltenango coordinado por ChimaLUG, los días 24,25 y 26 de noviembre teniendo como sede el Colegio Mesoamericano de Chimaltenango . Ahora como como modalidad del congreso es incluir el aspecto de cultura libre al evento haciéndolo mas ameno y logrando una amalgama con varios colectivos que comparten la filosofía del software libre, hacktivismo y cultura libre.

2012

 

En este año no se realiza el CGSOL debido a que Guatemala es la sede del Encuento Centroamericano de Software Libre[2] -ECSL- así que se decide unir esfuerzos de los distintos LUG’s para llevar a cabo este importante evento a nivel centroamericano, el cual se realiza en las instalaciones del Centro Cultural Paraninfo Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala

2013 
Antigua Guatemala

La sexta edición del CGSOL se lleva a cabo en la pintoresca ciudad de la Antigua Guatemala departamento de Sacatepequez, coordinada por el Grupo de Usuarios Linux de la Antigua -AntiguaLUG- cumpliendo uno de los objetivos primordiales del evento : difundir la filosofía del Software Libre y Culura Libre, estrechando la brecha de conocimiento tecnológico en el interior de nuestro país, todo esto como desde su primera edición libre y además gratuito para que todos puedan tener acceso a el. La sede es en el Centro de Convenciones César Brañas 5ta Calle Poniente No 44 El evento fué del 22 al 24 de noviembre 2013.

2014 
Xela

El CGSOL en séptima edición regresa a sus orígenes en la cuna de la cultura teniendo como sede el Centro Universitario de Occidente -CUNOC – los días 14,15 y 16 de noviembre se retoma el certamen de fotografía esta vez con la temática: Libertad, Cultura y Tecnología, el evento cuenta con mas de 40 charlas y talleres y por primera vez se organiza una fiesta de cierre con música libre.

2015 
Chiquimula

En esta ocasión el CGSOL con el slogan “Todo libre” se realiza en la perla de oriente Chiquimula, organizada por el Grupo de Usuarios Linux Chiquimula -ChiquiLUG- en las instalaciones del INTECAP en esta ocasión el evento es de dos días siendo estos 20 y 21 de noviembre. Como nueva modalidad se incluyen temas de Hardware Libre dando forma a los eventos actuales donde se integra software libre, cultura libre y hardware libre, además de la ya tradicional fiesta de cierre la cual fue llevada a cabo en el Centro Cultural Habitat.

2016 
Huehuetenango

El CGSOL viaja hacia Huehuetenango los días 11 y 12 de noviembre teniendo como sede el INTECAP en esta ocasión hay talleres de hardware libre, charlas y talleres de software libre y actividades culturales integradas por los distintos LUGs del país realizando un evento tecnológico y cultural jamás realizado en la ciudad de Huehuetenango, logrando con esto una vez mas el objetivo princiapal del congreso:

Dar a conocer al público en general la filosofía, alcances, ventajas y desarrollo del software libre, hacktivismo y cultura libre

2017 
Sololá

La décima edición del CGSOL se realiza en Panajachel Sololá acompañado del lago más hermoso del mundo Atitlán. La sede en esta oportunidad es el INTECAP los días 6 y 7 de octubre contando con la participación de mas de 6 LUGS y un aproximado de 125 participantes además de la participación de amigos de El Salvador.

2018 
Patzún

Nuevamente el congreso regresa al departamento de Chimaltenango pero en esta ocasión en la ciudad de los girasoles Patzún los dias 26 y 27 de octubre en el centro digital municipal. En esta oportunidad por primera vez en la historia del congreso recibimos apoyo de la municipalidad, brindando la sede y apoyo logístico. Se realizan disntitnas activiades de cultura libre, talleres y conferencias de software libre y se integran esfuerzos para promover los derechos digitales y el desarrollo tecnológico de la región.

2019 
Chiquimula

En esta oportunidad el CGSOL regresa a la ciudad de Chiquimula teniendo como sede el parque Chatún [4] brindando la oportunidad de interactuar con nuestros recursos naturales en un ambiente de aventura y naturaleza.

Además por primera vez se realiza la competencia de “Robot seguidor de línea velocista¨ utilizando hardware libre. En la sección de cultura libre se lleva a cabo el quinto certamen de fotografía libre, 15 charlas y 11 talleres contando con la presencia de mas de 130 participantes de distintos departamentos del país y como ya es tradición de compañeros activistas de software libre de El Salvador.

2020 
Localhost

La 13va edición del CGSOL debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2 se realizará de manera virtual, sumándonos a los cambios y transformación digital y sin olvidar los objetivos primordiales del congreso.

Mayor información: www.cgsol.gt

[0] www.xelalug.org

[1] www.open-training.com

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Encuentro_Centroamericano_de_Software_Libre

Add Comment

X