¿Qué es el  
Software Libre
 ?

En sus inicios el Software era distribuido libremente, es decir, sin ninguna restriccón, esto es en los años 60′s y 70′s, a finales de los 70′s el software empezo a verse mas que como un valor agregado como un producto y de allí partió el uso de licencias y otros instrumentos legales para limitar los derechos de los usuarios del software.

Software “privativo”

Conocido también como software “propietario”, es aquel por el cual su adquisición se realiza bajo los términos de un instrumento legal como una licencia, donde nostros los que compramos la licencia de derecho de uso del software, lo adquirimos bajo terminos muy estrictos, como por ejemplo: número de usuarios, número de computadoras en las cuales el software puede ser instalado, intervalo de tiempo de uso entre otros muchos.

Es importante resaltar que parte de los problemas que esto causa, es que es contra la ley prestar el programa y mucho mas tratar de estudiar su codigo fuente ya que viola los términos de la licencia del sofware los cuáles aceptamos al momento de usar o instalarlo, esta es una de tantas otras desventajas que este modelo tiene.

are Libre

El software libre no solo es un conjunto de programas, sino mas bien una filosofía. El software libre es aquel que les da a sus usuarios la libertad de ejecutar, copiar, estudiar, modificar y distribuir el software (estas libertades son conocidas como: Las 4 libertades del software libre). En otras palabras, da la posibilidad de controlar el programa y lo que hace.

El software libre y open source ,¿son lo mismo?

La respuesta es: un rotundo NO.

Si bien es cierto que el software Open Source (código abierto) y el software libre persiguen el objetivo común de brindar una mayor libertad y transparencia al mundo del software, difieren en la forma en la que cada uno lleva esta acción a cabo es decir en la filosofiía misma de cada uno.

De esta manera, la diferencia principal radica en que el software libre prioriza cuestiones éticas y morales relacionadas con el software, dejando como punto secundario el aspecto técnico.

Por otro lado, el código abierto hace énfasis en los aspectos técnicos ante cualquier discusión moral respecto a las licencias y derechos.

Además, no todo software de Open Source tiene que ser libre, sin embargo todos los productos y sus derivados desarrollados en software libre deben ser libres y para garantizar esto existe el copyleft

Para concluir:

La adopción del software libre por parte de todo tipo y tamaño de empresas y organizaciones públicas crece continuamente en todas las categorías de aplicaciones debió a su naturaleza intrínseca.

Cada vez es más frecuente el desarrollo de software libre para uso empresarial, sin embargo su uso no está muy extendido dentro del mundo de los negocios, quizá por desconocimiento o por temor a que estas herramientas no sean tan seguras y rentables como las de privativas.

Este software suele requerir conocimientos técnicos no comunes entre los usuarios, por ende, existen dos opciones si lo vas a integrar en tu compañía:

  • Contrates una empresa con experiencia que se mantenga actualizada en las tecnologías emergentes y que te ayude a analizar y seleccionar aquellas herramientas que te resulten útiles basadas en las necesidades de tu organización, como Grupo SiGNUs 😉

  • Brindarles un plan continuo de actualización por medio de formación profesional a las personas encargadas del departamento IT de tu empresa.

Related Stories

Add Comment

Realizamos estudios de factibilidad y proyectos de migración de plataformas privativas a plataformas libres.

X